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Ciudad & Turismo

Hoteles ponen sus fichas en el turismo doméstico y en los teletrabajadores

Los hoteles más económicos de EEUU recuperarían más rápido sus niveles prepandemia, mientras que las cadenas de lujo se demorarían más.

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Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Los dueños de hoteles tienen su mirada puesta en China. Ya que la pandemia del Covid-19 se inició en la provincia de Wuhan, han sido ellos también los primeros en salir de la fase crítica de contagios y experimentar la “nueva normalidad”.

Mientras en Europa y otros destinos de Asia la segunda ola del coronavirus forzó a los hoteles recientemente abiertos a volver a cerrar, en China la Semana Dorada, una festividad que dura siete días y que comenzó el 1 de octubre, registró más de 600 millones de viajeros nacionales, según datos oficiales.

Eso equivale a casi el 80% de los movimientos del año pasado, muy por encima de las expectativas. Los turistas que visitaron grandes ciudades como Beijing aumentaron casi en 10% frente a 2019, ya que las personas evitaron los destinos en el extranjero. Pero también se vio una preferencia por los destinos cercanos a casa, a los que puedan llegar, preferiblemente, en auto o en tren.

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Los hoteles, por su parte, han aplicado medidas sanitarias, como la toma de temperatura cada vez que los huéspedes ingresan o salen del recinto. Pero además han implementado elementos sin contacto, como hacer el checkout a través de una aplicación o un email, y robots para la entrega de comida. Los gimnasios, spa y lavanderías, en tanto, se mantienen cerrados.

Las ofertas apuntan a los residentes locales, ofreciendo escapadas de fin de semana para quienes quieran salir de la ciudad… o de sus departamentos.

Los expertos de la industria dicen que, en un mundo que conviva con el Covid-19 hasta que las vacunas sean masivas, los turistas visitarán destinos más tranquilos, menos urbanos y más sostenibles que les permitan quitarse las mascarillas, explorar zonas aisladas y olvidarse de la pandemia, al menos durante un par de semanas.

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Oportunidad para hoteles pequeños

Un informe de McKinsey estimaba en junio que los hoteles más económicos de Estados Unidos recuperarían más rápido sus niveles prepandemia, mientras que los hoteles de lujo se demorarían más.

Esto se produciría en parte porque los hoteles económicos apuntan a segmentos cuya demanda se ha mantenido relativamente saludable a pesar de las restricciones de viaje, incluyendo a conductores de camiones y huéspedes de estadías prolongadas.

Pero también se explica porque los hoteles más pequeños pueden reducir más sus costos variables y semifijos, especialmente si son empresas familiares, a diferencia de los hoteles de lujo, que requieren a más de 100 empleados para operar.

“Una mejor demanda y menores costos operativos sugieren que los hoteles económicos se recuperarán más rápido. Eso sería consistente con lo que hemos visto en crisis pasadas”, escribieron Vik Krishnan, Ryan Mann, Nathan Seitzman, y Nina Wittkamp.

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Adiós a las conferencias

Al mismo tiempo, los analistas de McKinsey advertían que los hoteles que dependen de las reuniones, conferencias y eventos, son los que tardarán más en recuperar sus ingresos.

Esto representa un desafío para las grandes cadenas ubicadas en zonas céntricas, acostumbradas a recibir a turistas, pero principalmente a viajeros de negocios. El hotel de la cadena The Standard que se ubica en el distrito de meatpacking de Nueva York, factura US$ 100 millones al año.

La mitad de esos ingresos provienen de viajeros de negocios. “Eso no está pasando ahora”, dijo Amar Lalvani, quien dirige la empresa matriz de The Standard. A esta altura del año, la ocupación está en un 50% en los fines de semana -gracias a los propios newyorkinospero baja a 10%-20% en la semana. “Cuando hablamos con clientes corporativos, piensan que sus presupuestos para 2021 probablemente serán un 50% de lo que eran”, afirmó, y agregó que no veía que la demanda corporativa se recuperara “durante varios años”.

Para reinventarse, firmas como como CitizenM y Accor han comenzado a promocionar sus habitaciones como espacios de trabajo temporales para las personas cuyas casas no sean ideales para el trabajo remoto. “Tienes todas las instalaciones, no estás en un apartamento pequeño y no tienes niños ni familiares”, explicó Gaurav Bhushan, director de desarrollo de Accor, que es propietario de las marcas Sofitel e Ibis, a Financial Times.

Simon Stenning, asesor independiente de la industria hotelera, es un freelancer y a menudo trabaja desde el hotel The Standard ubicando en King’s Cross, en Londres, ya que asegura que esta opción ofrece un lugar de trabajo mucho más silencioso y tranquilo que un café, sobre todo para las videollamadas.

La cadena The Standard ofrece descuentos especiales a las personas cuyos empleadores han anunciado que trabajarán de forma remota hasta el próximo año. “Si eres un empleado de Google que no volverá a la oficina hasta 2021, ¿qué tal si te quedas un mes en el Standard de Miami por US$ 150 la noche? Eso suena bastante bien”, planteó Lalvani.

Los expertos aseguran que las personas volverán a viajar, pero la recuperación será más lenta en el turismo que en otros sectores. Va a variar, además, por segmentos: los viajes de negocios y de placer volverán a ritmos diferentes, tal como los viajes domésticos e internacionales.

Eso sí, la nueva normalidad estará marcada por cambios estructurales en la industria, para responder a las expectativas sobre higiene y flexibilidad